La victoria de Delfina Gómez y Morena en el Estado de México fue otro golpe de realidad para el proyecto político que el PAN y sus aliados pretenden presentar rumbo al 2024.

Esto es de gran trascendencia por diversos factores. Uno de estos es la importancia que la entidad mexiquense tiene al ser el estado que mantiene el padrón electoral más grande del país. Asimismo, es posible mencionar que, para muchos expertos en la materia, los comicios estatales del Edomex también eran un parámetro sobre las posibles preferencias electorales de la población hacia la elección presidencial de 2024.

Por esta razón, cuando los resultados del Programa de Resultado Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmaron la victoria de Morena y sus aliados en el Estado de México, también se evidenció la poca fuerza política que Acción Nacional tiene en esta entidad.

Los datos compartidos por las autoridades electorales en la consulta de votación, en la versión de «votos por partidos políticos», podemos observar que el PAN apenas se mantiene a flote en el Estado de México.

Tras el triunfo electoral de Delfina Gómez, la conversación general de estos resultados se han centrado, principalmente, en la debacle del PRI, quien tras la derrota aliancista en el Estado de México, el partido tricolor solo conserva un bastión político en el país, Coahuila. Es importante señalar que Acción Nacional, partido que se ha colocado como el líder de los esfuerzos aliancistas, tampoco ha demostrado ser una fuerza política que pueda enfrentarse a Morena por si solo.

En el Estado de México, Morena se convirtió en la primera fuerza política al obtener el 35.19% de los votos emitidos durante los comicios. Pese a la catástrofe política por la que el PRI está pasando, logró ubicarse como la segunda fuerza política de la entidad mexiquense con un apoyo del 28.16%.

El PAN se jacta de ser el partido opositor que tiene mayores posibilidades de enfrentarse al proyecto político y social que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su partido, Morena. Sin embargo, con lo sucedido en el Estado de México, muchas dudas podrían generarse sobre esto, pues el partido blanquiazul apenas logró registrar el 11.29% de las preferencias electorales, lo que los convierte en la tercer fuerza política en el Edomex.

¿Alianza opositora, la única opción del PAN?

La derrota de Alejandra del Moral se observó con optimismo desde la cúpulas aliancistas. Según las dirigencias del PRI-PAN-PRD, la derrota de la aspirante priista en el Estado de México demostró que la oposición tiene oportunidades de competir con Morena si los aliados opositores se mantienen en unidad. En este sentido, también enviaron un mensaje a Movimiento Ciudadano (MC) pues consideraron que todas las fuerzas opositores deberían de sumar esfuerzos para combatir el proyecto de López Obrador.

En el próximo proceso electoral, estarán en juego la Presidencia de la República y varias gubernaturas estatales, así como también se renovará el Congreso de la Unión. Con miras al 2024, el PAN tendrá que centrarse en la construcción de acuerdos entre sus aliados y con la sociedad civil, pues sólo de esta forma es que podrá recuperarse de este golpe, que en muchos sectores de la población, consideran que podría ser fatídico para los esfuerzos opositores.