Establecimientos tendrán 24 meses para erradicar productos de un solo uso
Establecimientos tendrán 24 meses para erradicar productos de un solo uso
Por mayoría, el Congreso de Michoacán aprobó una nueva Ley para la Conservación y Sustentabilidad del estado, en el que se estableció un plazo de 24 meses a los establecimientos mercantiles o de venta de alimentos para sustituir hasta su erradicación, el consumo y comercialización de productos desechables o plásticos de un solo uso.
En la legislación no se establece una prohibición expresa para utilizar ese tipo de artículos, pero se otorgó este tiempo a los comercios para sustituirlos por productos elaborados con materiales biodegradables o 100% reciclables.
En el caso de eventos o actividades que realicen los poderes, órganos autónomos y ayuntamientos, en Michoacán quedó prohibido el uso de plásticos y productos derivados de poliestireno de un solo uso, botellas de plástico desechables y globos.
Tras más de 2 años de trabajo de dictaminación, los legisladores señalaron que también se estableció el pago por Servicios Ambientales, a quienes aprovechen o dañen los recursos naturales, pero aseguraron que no tendrá un fin recaudatorio sino de remediación del medio ambiente.
En el documento, se establecen los servicios ambientales, no como impuestos sino como un mecanismo flexible y directo a través del cual, quienes colaboren con la provisión y mantenimiento de dichos servicios recibirán una retribución por parte de la autoridad competente.
De acuerdo a la legislación, dichos pagos no serán con fines recaudatorios.