Impactará a 13 mil familias Plan de Desarrollo Urbano en Santiaguito

Impactará a 13 mil familias Plan de Desarrollo Urbano en Santiaguito

Morelia, Mich. Ejidatarios y habitantes del Ejido Santiaguito acusaron a funcionarios del gobierno municipal de Morelia de no conocer la zona ni los antecedentes del lugar, y sobre todo no respetar el cambio de uso de suelo con el que cuenta el lugar por instancias federales desde hace más de 10 años, de aplicarse el nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

En rueda de prensa, consideraron como una «puntada» el proyecto qué impulsa el actual Ayuntamiento.

Con esta acción se dejaría en vulnerabilidad a más de 13 mil familias, porque se declaró esta zona como no habitable por el Instituto Municipal de Planeación, argumentaron.

Recientemente, funcionarios municipales visitaron la zona que ni siquiera conocían, “sin bajase de las camionetas para realizar un recorrido”, según su versión.

Joaquín Lugo Romero, presidente del Comisariado Ejidal, hizo un llamado al Gobierno Municipal, para frenar esta decisión que afecta a las familias. «Se decreta como zona ecológica no habitable, quiere decir que el municipio no va autorizar construcción de vivienda, ni servicios»,

Destacó que el ejido tiene 800 hectáreas, de las que en 2009 se donaron al Ayuntamiento de Morelia, en ese tiempo encabezado por Fausto Vallejo,  36 hectáreas para el Bosque y Unidad  Deportiva  Bicentenario.

El citado ejido, ubicado entre el Libramiento Norte, el Tecnológico de Morelia y los límites con Tarímbaro ha sufrido más de siete expropiaciones. «Es lo último que nos queda, no hay donde sembrar, por la misma expansión del desarrollo urbano», señalaron los inconformes, quienes aseguraron que de no haber respuesta de la autoridad municipal, procederían a manifestaciones, tomas y amparos por la vía legal.

Las colonias afectadas son  la 6 de Agosto de Barrio Alto, al lado Poniente del Bicentenario, lado Oriente, Santa Inés, I, II y III, y parte de Santiaguito, todo eso lo tiene registrado el municipio como polígono siete y que ahora es reserva y se evita su cambio de uso de suelo.

Advirtieron que perciben que las intenciones del gobierno municipal, pueden ser fraccionar u otorgar a inmobiliarias para desarrollos habitacionales o comerciales.

 

×