NoticiasPolitica

“No presionar, no coaccionar y no acarrear”, exige Ciro Murayama a los gobernantes de cara a la consulta de revocación de mandato

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, exigió este jueves a los actores políticos y a gobernantes “no presionar, no coaccionar y no acarrear” a la ciudadanía en los próximos días previos a la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el funcionario del organismo autónomo indicó que “lo importante” durante el ejercicio ciudadano que se llevará a cabo el domingo próximo es que “no se pierda la democracia” y que  la única manera de hacerlo “es que prevalezcan las normas establecidas en la Constitución y las leyes”.

“Invito a la ciudadanía a votar, si así lo decide, en libertad, sin presiones y sin coacción; y a los gobernantes y actores políticos les exijo, no presionar a la ciudadanía de aquí al domingo, no coaccionar y por su puesto a no acarrear”, dijo Ciro Murayama.

Por otra parte, el INE aseguró en un boletín difundido este día que “pese a todas las trabas”, se validó el número de firmas necesarias para llevar a cabo la consulta que determinará si el presidente sigue en su gobierno o dimite por falta de confianza.

“Pese a todas las trabas, se cumplió con el deber constitucional de validar más de dos millones 845 mil firmas, más del 3% de la Lista Nominal, con una dispersión de por lo menos en 17 entidades federativas” informó el Instituto.

El INE recordó también que se realizó la votación por internet para mexicanas residentes en el extranjero, los cuales han participado desde el lunes en la consulta.

De acuerdo con la autoridad electoral, además se aprobaron más de cuatro mil 400 solicitudes de personas que serán observadoras de la jornada del 10 de abril.

Según el INE, hay 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar este “inédito ejercicio de democracia participativa”.

El organismo agregó que hay más de 13 mil representantes generales y a más de 161 mil representantes en casilla de diversos partidos políticos nacionales.