ONU Mujeres pide acelerar el paso contra feminicidios en México

Se requiere una “mayor armonización entre los tipos penales de feminicidio a nivel nacional y en las 32 entidades federativas”, asevera la representante de ONU Mujeres.

El delito de feminicidio está tipificado en el código penal federal de México, lo que es “un paso muy importante, porque son pocos los países que han ido avanzando” en este sentido. Además, todos los estados lo han tipificado en su legislación estatal (el último fue Chihuahua el pasado septiembre).

“Esto hace que en el momento en que ocurre una muerte violenta de una mujer, se tiene la obligación de investigar como feminicidio”, con un enfoque de género y siguiendo los protocolos establecidos a nivel regional y nacional, subraya.

Sanz recuerda que este aspecto ha sido reforzado por sentencias específicas como aquella con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir la investigación del asesinato de Mariana Lima, cerrado tras la declaración de su marido de que se había suicidado.

La representante enfatiza que este tipo de violencia “no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad”, por lo que hay que involucrar a todos los sectores, incluyendo aquellos que no trabajan en estos temas de manera habitual, como el privado.

También menciona otras vías como “vincular más a los hombres y los niños para erradicar este problema” y cuestionar la forma en la que los medios de comunicación ofrecen información sobre la violencia machista.

En general, en México hay una “movilización social importante”, gracias a una sociedad civil activa que denuncia la problemática y genera visibilidad, pero todavía “tenemos que avanzar mucho más”, apunta.

La violencia contra la mujer “es posible erradicarla, no tenemos que aceptar que sea parte de nuestra sociedad”, defiende Sanz, quien concluye que el momento para acabar con esta lacra es “ahora”.

Deja una respuesta

×