NacionalNoticias

Trabajadoras domésticas piden al Gobierno Federal reconocer sus derechos

Según datos oficiales, el 70% de las empleadas del hogar gana menos de dos salarios mínimos, el 97% no cuenta con seguridad social y viven múltiples formas de discriminación; además de la discriminación legal, tampoco existen mecanismos institucionales para facilitar su formalización laboral en beneficio del sector y sus empleadores (as).

A la fecha, señala el documento, senadores de todas las fracciones parlamentarias han realizado más de 12 exhortos al Ejecutivo para que envíe el Convenio de ratificación. A pesar de esto esfuerzos y de que en 2014 el Gobierno Federal se comprometió públicamente a enviar el Convenio 189 al Senado para ratificación, este sigue siendo un compromiso pendiente.

Para combatir las desigualdades que enfrentan los y las trabajadoras del hogar, en 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189 (C189) sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos que reconoce el trabajo doméstico y de cuidados remunerado como un trabajo con derechos laborales y establece medidas para impedir el abuso y explotación hacia ese sector.

Sin embargo, aunque ese instrumento internacional fue firmado por México ese mismos año, aún no ha sido ratificado ni se ha efectuado la armonización legislativa.

“Ratificar el convenio sería una muestra de cumplimiento y voluntad política para avanzar en el tema y sería dar un paso en la garantía de derechos en beneficio de las trabajadoras, sus familias y los más de 2 millones de hogares para quienes trabaja”, señaló Marcelina Bautista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *