NacionalNoticiasPolitica

Partidos y AMLO usan mismas ideas para recortes en 2017 y 2020

La crisis generada por el coronavirus COVID-19 en México ha llevado a que gobernadores apliquen diversas medidas en materia de salud y económicas para atender las consecuencias de la epidemia en el país. Algunos mandatarios, legisladores y alcaldes han decidido donar su sueldo, acción a la cual también se han sumado distintos funcionarios e incluso se revivió el debate sobre la reducción de prerrogativas a partidos políticos para atender alguna emergencia.

El tema no es nuevo pues desde 2017, tras los sismos del mes de septiembre los distintos actores políticos han fijado sus posturas, las cuales han sido tan diversas y normalmente terminan sin consenso. En aquel momento, con el PRI como partido en el poder, con Enrique Peña Nieto como presidente, llamó a eliminar las prerrogativas a las fuerzas políticas para con ello tener una bolsa para atender la emergencia; sin embargo, las conclusiones sobre la devolución de las prerrogativas quedó inconclusa.

COVID-19 y crisis económica vuelven a plantear recorte a partidos

Ahora con Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno Federal, parece que los papeles se han invertido, pues tras el llamado a los partidos para regresar el 50% de su financiamiento con fin de atender la contingencia por el COVID-19, la respuesta por parte del las principales fuerzas políticas PAN, PRI, PRD hacen ver que de nueva cuenta no será una batalla fácil.

Hasta ahora, el único partido que “atendió” el llamado de AMLO fue el mismo que él fundó Morena, pues el pasado 5 de abril el presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer la devolución de la mitad de su presupuesto, equivalente a 785.6 millones de pesos.

Sin embargo, y aunque no fue lo que esperaba AMLO, los partidos ya respondieron a su llamado. El PRI que dirige Alejandro “Alito” Moreno lanzó una propuesta, la cual recordó a la que hizo López Obrador y Morena en 2017, pues proponen un fideicomiso público el cual se maneje por integrantes de la sociedad civil y el INE. Además también contemplan la posibilidad de ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.

PRI
Si todos los partidos renuncian al financiamiento que resta del 2017, se destinarían 1,000 MDP a los damnificados. #CeroDineroALosPartidos

En 2017, AMLO como dirigente nacional de Morena rechazó regresar el dinero al INE para que este lo reintegrara a la Tesorería de la Federación. En su lugar se creó un fideicomiso llamado “Por los Demás”, mismo que le valió una sanción por parte del órgano electoral al señalarse presuntos esquemas de triangulación.

El PAN, por su parte, a través de su presidente nacional, Marko Cortés, apuntó que la propuesta de AMLO busca «una vez más debilitar» a la oposición en México.

La fuerza política reitero que “no caerán en el juego” de devolver prerrogativas para que “sean mal gastadas” por la administración federal.

En ese sentido, el PAN reiteró que su compromiso es apoyar directamente a quien lo necesite. En ese sentido, Acción Nacional adelantó que presentará una propuesta de modificación a la Ley General de Partidos Políticos para que puedan utilizar una parte sus prerrogativas a cuestiones prioritarias como adquisición de pruebas diagnósticas rápidas, material de protección, guantes, mascarillas y batas para el personal de la salud que atienda en primera línea a la pandemia.

RicardoAnaya C
Los ciudadanos tienen razón: 100% del dinero de los Partidos para los damnificados. La postura del Frente Ciudadano Por México:

En 2017, siendo Ricardo Anaya líder nacional blanquiazul, con el PRD de Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado como aliados -siendo parte del Frente Ciudadano por México, de cara a las elecciones de 2018- propusieron una iniciativa de ley para eliminar al 100% el financiamiento público a los partidos políticos y con ese dinero apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Actualmente PRD y Movimiento Ciudadano han pedido a López Obrador no lucrar políticamente con el recorte a partidos. Se recordará que ellos han pedido que la repartición de las prerrogativas sea más equitativa, pues, ante la reconfiguración electoral pasados los comicios de 2018, el partido con mayor número de prerrogativas es Morena.

Clemente Castañeda H
Hay quienes con frivolidad buscan lucrar políticamente con el momento de crisis que vive México. Ya aparecieron las voces del oficialismo, llamando a recortar el presupuesto de los partidos políticos.

Clemente Castañeda H
En @MovCiudadanoMX, llevamos impulsando la reducción del financiamiento público a partidos durante años, a diferencia de otros partidos simuladores. En la contingencia por los sismos de 2017, fuimos el único partido que donó sus recursos restantes de ese año para los damnificados

Así ante la contingencia por el virus que ha llevado a Cámara de Diputados y Senadores a posponer las sesiones, desde diversos frentes se han revivido propuestas para bajar las prerrogativas a los partidos políticos, cabe recordar que esta legislatura se votó una iniciativa de Morena la cual no alcanzó el consenso para su aval.

Tras los sismos de 2017 y las confrontaciones entre partidos por decidir eliminar o bajar las prerrogativas a las fuerzas políticas, en 2019 se reveló que solo cinco partidos devolvieron al INE recursos, en paralelo el fideicomiso impulsado por integrantes de Morena, para apoyar a los afectados.

Cabe recordar que por ley, los partidos tienen prohibido entregar bienes o servicios con su financiamiento público. Como pasó en 2017, el planteamiento para poder destinar ese dinero al sector salud es que las fuerzas políticas renuncien al financiamiento público y el INE lo envía a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Ahora se presentó una nueva crisis y los vacíos para resolver el regreso de dinero por parte de los partidos sigue siendo el mismo, pues ante la falta de consenso, los partidos mantienen la prohibición para poder usar sus recursos con otro fin que no sea el destinado a sus gastos como fuerzas políticas.