PRD incluye a esposas, de ex alcaldes y diputados para «cumplir con la paridad de genero» como candidatas en Michoacán

Con el argumento de cumplir con la paridad de género, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán postulará a esposas de alcaldes, ex alcaldes y diputados como candidatas en Michoacán, lo cual podría tratarse de casos de violencia política contra las mujeres.

“Las Juanitas” son mujeres registradas en distintos partidos y que obtendrán cargos públicos sólo por cumplir las cuotas de paridad de género, luego, renunciarían al cargo para cederlo a alguien de su conveniencia (notable es el caso recurrente de sus maridos).

Si se comprueba que el partido privilegió el parentesco y no el trabajo o capacidad de los perfiles, el sol azteca estaría incurriendo en actos de violencia de género y de inequidad en la contienda, confirmó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Socorro De la Luz Quintana.

Ante esto, adelantó que su Comisión realizará una mesa de trabajo con los partidos políticos, “para que nos digan qué los llevó a tomar esas decisiones. Es cierto que varias de ellas pueden tener un perfil adecuado y no demerito su capacidad, pero hay otras mujeres que han tenido un trabajo que yo me preguntaría cuál fue el parámetro de decisión para las candidaturas de mujeres”, advirtió la legisladora.

Fabiola Alanís, secretaria de la Mujer y militante del PRD en el estado, resaltó que es un avance para las mujeres hacer visible su participación en la política y obligar a los partidos a registrar a igual número de candidatas y candidatos; sin embargo, refirió que la participación de las mujeres tiene que ser a partir de su capacidad, de su trayectoria, del conocimiento de su municipio y distrito y aceptación en sus localidades.

También descartó que el PRD haya incurrido en violencia política contra la mujer con los nombramientos de esposas de alcaldes y ex alcaldes y diputados en Michoacán; conozco bien el estado y sé cómo se dan las cosas, pero yo estoy dedicada a sacar la encomienda de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, no estoy medida en el debate cotidiano de la definición de candidaturas”, atajó.

Algunas candidatas del PRD con parentescos son la expresidenta del DIF municipal de Charo y esposa del diputado local Raúl Prieto gomez, Susana Patiño, quien irá por la diputacion local del distrito 8 de Tarímbaro;
Verónica Ayala Buenrostro, esposa del ex alcalde y exdiputado Antonio Cruz Lucatero, quien será candidata a la presidencia municipal de Apatzingán; Maribel Juárez Blanquet, quien va por Angamacutiro y es hermana del actual diputado federal Érick Juarez.

Además de Sandra Patricia Contreras Cárdenas, quien va por la alcaldía de Múgica en lugar de su esposo Salvador Ruiz;
Lidia Atenea Sánchez, esposa de Juan Figueroa, diputado local, quien va como candidata debido a que él no pudo acceder al cargo debido al tema de paridad; y Virginia Gaona, quien es presidenta del DIF de Tiquicheo y esposa del edil, y ahora va por la alcaldía.

Deja una respuesta

×