NoticiasPolitica

La Pirekua, canto de los pueblos purépecha y Patrimonio de la Humanidad

El valor del patrimonio cultural, histórico y natural de Michoacán genera orgullo y sentido de pertenencia, construye, además, cohesión social. En Michoacán es preciso reconocernos como un destino turístico de altura con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO.

Venir a Michoacán y escuchar la Pirekua, canto de los pueblos purépecha, es un deleite armónico; en 2010 la Pirekua recibió el nombramiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

La Pirekua por lo general es interpretada a dos voces en intervalos de terceras o sextas, en ella se destacan temas amorosos donde se compara a la mujer con los atributos y la belleza de las flores. Además la Pirekua, narra una temática de hechos históricos, locales y nacionales; fenómenos naturales; problemas sociales; preocupaciones por el medio ambiente, entre otras.

En el mundo existen mil 84 sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos. México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *